DIETA DASH

¿Qué es?

Es una dieta especializada en tratar la presión arterial alta. Proviene del acrónimo Dietary Approaches to Stop Hypertension (enfoques alimentarios para detener la hipertensión). Se basa en el consumo de alimentos con alto contenido de magnesio, potasio y calcio y bajo consumo de sodio, azúcares y grasas, elementos que favorecen el control de la presión arterial.
Numerosos estudios han demostrado que esta dieta puede disminuir la presión arterial y los niveles de colesterol en un lapso tan corto como dos semanas.  


¿Qué se recomienda comer?

La dieta DASH es rica en vegetales, frutas y cereales; incluye productos con bajo contenido de grasa, pescado, carne de aves, frijoles y frutos secos. Se evitan los alimentos con alto contenido de grasas saturadas.
Cómo se mencionó previamente, tiene un contenido más bajo de sodio que la dieta habitual, buscando limitar el consumo a 2300 mg por día como máximo (aproximadamente 1 cucharada de sal de mesa); existen variaciones más estrictas de la dieta, que sugieren limitar el consumo de sal a 1500 mg por día.
Para lograr limitar al máximo el consumo de sal, se recomienda utilizar especias o saborizantes sin sodio, consumir vegetales naturales frescos, congelados o enlatados, preferir carne de aves sin piel, pescado y cortes de carne magros y elegir alimentos que no tengan sal agregada.  


Porciones Recomendadas

Las siguientes son las porciones recomendadas, con base en una dieta de 2000 calorías al día:

Vegetales: 4 a 5 porciones por día.
Una porción equivale a 1 taza de vegetales de hoja verde crudos o 1/2 taza de vegetales crudos o cocidos cortados, o 1/2 taza de jugo de vegetales.

Granos: 6 a 8 porciones al día.
Una porción equivale a 1 rebanada de pan, 28 gramos de cereal seco o 1/2 taza de cereal cocido, arroz o pasta.

Frutas: 4 a 5 porciones al día.
Una porción equivale a una fruta mediana; 1/2 taza de fruta fresca, congelada o enlatada; o 1/2 taza de jugo de frutas.

Frutos secos, semillas y legumbres: 4 a 5 porciones a la semana.
Una porción equivale a 1/3 de taza de frutos secos, 2 cucharadas de mantequilla de maní, 2 cucharadas de semillas o 1/2 taza de legumbres cocidas.

Lácteos de bajo contenido graso o sin grasa: 2 a 3 porciones diarias.
Una porción equivale a 1 taza de leche o yogurt o 1 y 1/2 onzas (42,5 gramos) de queso.

Carnes magras, carne de aves y pescado: seis porciones de 28 gramos o menos al día. 
Una porción equivale a 28 gramos de carne de res, carne de aves o pescado cocido o 1 huevo.

Grasas y aceites: 2 a 3 porciones al día.
Una porción equivale a 1 cucharadita de margarina suave, 1 cucharadita de aceite vegetal, 1 cucharada de mayonesa o 2 cucharadas de aderezo para ensaladas.

Dulces y azúcares agregados: 5 porciones o menos a la semana. 
Una porción equivale a 1 cucharada de azúcar, jalea o mermelada; 1/2 taza de sorbete; o 1 taza de limonada. 



Nota importante: La información aquí escrita tiene como objetivo ayudar a la educación del paciente y mejorar su conocimiento de la enfermedad. No debe utilizarse para fines de diagnóstico o tratamiento, por lo que recomiendo, si usted o alguien al que conoce presenta alguno de los síntomas o enfermedades descritas acuda con un profesional de la salud especializado en el tema. 

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es una prueba diagnóstica que registra la actividad eléctrica del corazón que ocurre en cada latido, esto se hace mediante un aparato ...

ver más

MONITOREO AMBULATORIO HOLTER

Un monitor Holter es un pequeño aparato que mediante la colocación de cables electrodos adheridos a la piel del paciente, realiza un registro electrocardiográfico ambulatorio ...

ver más