MONITOREO AMBULATORIO HOLTER


¿Qué es?

Un monitor Holter es un pequeño aparato que mediante la colocación de cables electrodos adheridos a la piel del paciente, realiza un registro electrocardiográfico ambulatorio, comúnmente por 24 horas, pero puede ser 48, 72 o más horas, dependiendo del criterio del médico que solicita. El monitoreo Holter es un estudio sin riesgo alguno para el paciente.



¿Cómo se hace?


 Por lo general, estos aparatos no se deben mojar,  por lo que a menos que se le recomiende lo contrario,  debe bañarse antes de la cita.

Se colocan los sensores (electrodos autoadheribles) en el pecho, estos son aproximadamente del tamaño de una moneda de 10 pesos. En el caso de los hombres,  es posible que se afeite una pequeña cantidad de vello para asegurar la adhesión de los electrodos.
Después se conectan los electrodos a un dispositivo de grabación con varios cables, dependiendo del modelo son las instrucciones sobre la forma adecuada de llevar el dispositivo de grabación para evitar errores. Una vez colocado el aparato no se debe quitar (ni siquiera para dormir). A menos que se le indique lo contrario, lo más recomendable es realizar todas sus actividades habituales (e incluso mayores a lo normal) mientras se porte el aparato, esto con la finalidad de observar los eventos que se están buscando.
Durante el registro, es muy importante anotar los síntomas que se presenten y la hora exacta de los mismos, para que el cardiólogo que lo revise pueda hacer énfasis en los trazos correspondientes a esos momentos.
Entre los síntomas relevantes a enlistar se encuentran: palpitaciones (vuelcos del corazón), falta de aire, dolor en el pecho, mareos, aturdimiento o desmayos.
Es relevante también precisar a su médico la hora en la que se acostó a dormir y la hora en la que se levantó de la cama. 


¿Para qué sirve el monitoreo Holter?

Se utiliza como auxiliar diagnóstico, cuando se sospecha de enfermedades del ritmo cardíaco (arritmias), en pacientes que presentan desmayos o mareos fuertes sin causa aparente, en aquellos que han tenido eventos trombóticos (coágulos) y se sospecha una arritmia como causa de los mismos, en pacientes con afecciones cardiacas que los pongan en alto riesgo de presentar una arritmia y en algunos casos, incluso para detectar isquemia cardiaca (falta de riego sanguíneo coronario).


¿Quién debe de realizarse un monitoreo Holter?

A juicio del médico que solicita, se debe realizar un monitoreo Holter electrocardiográfico ambulatorio en todos aquellos pacientes en los que se sospecha una trastorno del ritmo cardiaco.
El Holter debe ser revisado e interpretado siempre por un médico cardiólogo.  



Nota importante: La información aquí escrita tiene como objetivo ayudar a la educación del paciente y mejorar su conocimiento de la enfermedad. No debe utilizarse para fines de diagnóstico o tratamiento, por lo que recomiendo, si usted o alguien al que conoce presenta alguno de los síntomas o enfermedades descritas acuda con un profesional de la salud especializado en el tema. 

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es una prueba diagnóstica que registra la actividad eléctrica del corazón que ocurre en cada latido, esto se hace mediante un aparato ...

ver más

DIETA DASH

Es una dieta especializada en tratar la presión arterial alta. Proviene del acrónimo Dietary Approaches to Stop Hypertension. Numerosos estudios han demostrado que...

ver más