COLESTEROL ELEVADO

 (Dislipidemia por hipercolesterolemia) 

¿Qué es?

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre de todas las personas; éste es necesario para la salud, pues forma parte de muchas células; sin embargo, al comparar con personas que tienen niveles normales de colesterol, aquellos con cifras de colesterol elevadas, tienen más riesgo de presentar ataques cardiacos, eventos vasculares cerebrales (infartos o hemorragias cerebrales) y otros problemas de salud. Mientras más elevado está el colesterol, mayor es el riesgo.
El colesterol se transporta en la sangre, unido a proteínas; a esta combinación de proteínas + colesterol se le llama lipoproteína. Los diferentes tipos de colesterol reciben su nombre de acuerdo a la lipoproteína que transportan; cuándo se solicita un perfil de lípidos en sangre, observamos los siguientes elementos:

Lipoproteína de baja densidad (LDL).
Colesterol LDL, o “malo”; este colesterol se acumula en las paredes de las arterias, provocando su estrechamiento y endurecimiento, que deriva en enfermedad del corazón, cerebro, riñones y otros órganos.

Lipoproteínas de alta densidad (HDL).
Colesterol HDL, o “bueno”, transporta el exceso de colesterol de la sangre de vuelta al hígado; un nivel elevado del mismo se considera protector.

Triglicéridos.
Sus niveles elevados pueden también aumentar el riesgo de enfermedad cardiaca. 


¿Quién tiene más riesgo de presentar dislipidemias?

La enfermedad puede heredarse, aunque generalmente deriva de llevar un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Existen factores modificables (corregibles) que aumentan el riesgo de tener colesterol o triglicéridos elevados, entre los cuáles destaca una mala alimentación, sedentarismo, obesidad, consumo excesivo de alcohol y ser fumador.
Además, algunas enfermedades también favorecen la presencia de niveles excesivos de colesterol, entre ellas:

+ Enfermedad renal crónica

+ Diabetes

+ VIH o SIDA

+ Hipotiroidismo

+ Lupus

+ Uso de algunos medicamentos como los empleados en el tratamiento de acné, cáncer, arritmias, mantenimiento post trasplante de órganos, etc. 



¿Cómo se sospecha y diagnostica?

Los niveles elevados de colesterol no tiene síntomas específicos, por lo que la única manera de diagnosticar la enfermedad es haciendo pruebas de sangre.
En general, los lineamientos internacionales recomiendan realizar exámenes de colesterol para detección oportuna de la enfermedad en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años cada año o cada 2 años.

Síntomas
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. Un análisis de sangre es la única manera de detectar si lo tienes.

Cuándo consultar al médico
Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), las personas deben hacerse el primer examen de detección de colesterol entre los 9 y los 11 años y, luego, deben hacerse uno cada cinco años.

El NHLBI recomienda que los hombres de entre 45 y 65 años y las mujeres de entre 55 y 65 años se hagan exámenes de detección de colesterol cada uno o dos años. Si el paciente tiene antecedentes familiares u otros factores de riesgo para presentar la enfermedad (diabetes, presión alta, enfermedad cardiaca, etc) podría recomendarse realizar exámenes más frecuentemente.  


¿Cómo puede prevenirse?

Cambiando a un estilo de vida saludable, con medidas generales como:

+ Dieta baja en grasas, basada con preferencia en frutas, vegetales y cereales integrales.

+ Manteniendo un peso saludable.

+ Dejar de fumar.

+ Evitar el consumo excesivo de alcohol.

+ Realizando ejercicio diario, como meta 6 días por semana por 50 minutos diarios. 



Nota importante: La información aquí escrita tiene como objetivo ayudar a la educación del paciente y mejorar su conocimiento de la enfermedad. No debe utilizarse para fines de diagnóstico o tratamiento, por lo que recomiendo, si usted o alguien al que conoce presenta alguno de los síntomas o enfermedades descritas acuda con un profesional de la salud especializado en el tema.

FALLA CARDIÁCA

La insuficiencia cardíaca es una condición en la cuál el corazón no cumple bien su función de bomba; esto hace que el corazón no pueda enviar sangre a todo el cuerpo de manera apropiada, puede ...

ver más

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

La hipertensión (presión arterial alta) es una enfermedad frecuente, que pone en riesgo al paciente de presentar problemas del corazón, de los riñones, de los ojos y de tener infartos y/o ...

ver más