FALLA CARDIÁCA

¿Qué es?

La insuficiencia cardíaca es una condición en la cuál el corazón no cumple bien su función de bomba; esto hace que el corazón no pueda enviar sangre a todo el cuerpo de manera apropiada, puede ser aguda (de aparición brusca) o crónica (aparición lenta y constante). Cuando esto sucede, los órganos dejan de recibir la sangre que necesitan, el líquido se acumula en todo el cuerpo y sobre todo en los pulmones, lo que causa falta de aire, hinchazón y cansancio.

Muchas enfermedades del corazón, cómo las relativas a las arterias, válvulas o incluso la hipertensión arterial, cuando avanzan, sobre todo al no ser tratadas apropiadamente, pueden ir debilitando progresivamente al corazón, provocando así que se haga “rígido” para llenarse y así mismo no pueda bombear apropiadamente la sangre. Las personas con insuficiencia cardíaca pueden tener síntomas graves y necesitan mantenerse en vigilancia periódica y tratamiento adecuado con un cardiólogo.

Se utilizan varios métodos para determinar la eficacia del bombeo del corazón, entre los más empleados está la fracción de expulsión (cantidad de sangre eyectada por latido), que ayuda a clasificar la enfermedad.


TIPO DE INSUFICIENCIA CARDIÁCA          |          CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
Insuficiencia cardiaca izquierda                Predomina la falta de aire  
Insuficiencia cardiaca derecha                  Predomina hinchazón del cuerpo
Insuficiencia cardiaca con función         El problema principal es el bombeo                      sistólica baja                                                          de sangre
Insuficiencia cardiaca con función          El problema principal es el     
sistólica conservada                                          llenado del corazón   




¿Quién tiene más riesgo de presentar insuficiencia cardiáca?

Como se mencionó, múltiples enfermedades pueden llevar hacia la insuficiencia cardiaca, a continuación se enumeran las más frecuentes, junto con algunas circunstancias especiales que también la pueden producir:

+ Infartos (ataques cardiacos) o enfermedad de las arterias del corazón.

+ Por debilitamiento del músculo cardiaco.

+ Presión arterial elevada (hipertensión arterial).

+ Hipertensión pulmonar (presión alta del sistema pulmonar).

+ Enfermedad de las válvulas del corazón.

+ Arritmias cardiacas (ritmo anormal del corazón).

+ Enfermedades cardiacas congénitas, como comunicaciones de las aurículas, ventrículos, etc.

+ Diabetes mellitus.

+ Embolias pulmonares (coágulos).

+ Ciertos medicamentos, particularmente los agentes usados para tratar cáncer (quimioterapia).

+ Consumo excesivo de alcohol.

+ Apnea del sueño.

+ Obesidad.

+ Inflamación del músculo cardiaco (miocarditis)

+ Infecciones, sobre todo virus (entre ellos el virus que provoca COVID-19). 



¿Cómo se sospecha y diagnostica?

Las molestias más frecuentes de la falla cardiaca son:

+ Falta de aire con actividad física.

+ Disminución en la capacidad para hacer esfuerzos.

+ Falta de aire al acostarse, hasta el punto de requerir dormir sentado.

+ Falta de aire al agacharse (por ejemplo al abrocharse los zapatos).

+ Cansancio y debilidad.

+ Hinchazón en las piernas, en los tobillos y en los pies.

+ Latidos del corazón rápidos o irregulares.

+ Tos frecuente por las mañanas.

+ Aumento de peso muy rápido debido a la acumulación de líquidos.

+El paciente se despierta por las madrugadas sintiendo que se ahoga.


Con la sospecha de la enfermedad, su médico debe realizar pruebas confirmatorias, entre las más utilizadas están el electrocardiograma de 12 derivaciones, la radiografía de tórax, el ecocardiograma y exámenes de sangre. 


¿Cuáles son las posibles complicaciones de la  insuficiencia cardiáca?

Dependen principalmente del estado físico del paciente y lo avanzado de la enfermedad, entre las más importantes se encuentra: El daño de los riñones (agudo o crónico), alteraciones del ritmo del corazón, daño al hígado, la muerte súbita (generalmente por trastornos del ritmo cardiaco) y la afección de válvulas del corazón. 


¿Cómo puede reducirse el riesgo de tener un infarto agudo del corazón?

Mejorando el estilo de vida mediante una dieta saludable, realizando ejercicio regularmente, evitando el consumo de tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Es de suma importancia tratar las enfermedades asociadas, como la hipertensión, diabetes, enfermedad de las arterias del corazón, de las válvulas cardiacas, etc.
Si a usted se le realizó el diagnóstico de insuficiencia cardiaca, debe saber que es una condición muy seria, que tiene que ser tratada por un cardiólogo, para tratar de evitar las complicaciones asociadas, tan graves que pueden provocar la muerte del paciente. 



Nota importante: La información aquí escrita tiene como objetivo ayudar a la educación del paciente y mejorar su conocimiento de la enfermedad. No debe utilizarse para fines de diagnóstico o tratamiento, por lo que recomiendo, si usted o alguien al que conoce presenta alguno de los síntomas o enfermedades descritas acuda con un profesional de la salud especializado en el tema.

COLESTEROL ELEVADO

El colesterol es una sustancia que se encuentra en la sangre de todas las personas; éste es necesario para la salud, pues forma parte de muchas células; sin embargo, al comparar con personas que tienen niveles normales de colesterol ...

ver más

HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA

La hipertensión (presión arterial alta) es una enfermedad frecuente, que pone en riesgo al paciente de presentar problemas del corazón, de los riñones, de los ojos y de tener infartos y/o ...

ver más